Día Internacional del Gato y otras fiestas de guardar.

28 julio, 2012

Aunque por desgracia su celebración no está tan extendida como otras festividades del calendario, el 20 de febrero se celebra uno de esos días maravillosos del año: el Día Internacional del Gato.

La fecha de esta festividad laica y animalista se eligió entre los usuarios de Internet, principalmente a través de Facebook y Twitter y tiene como objetivo el reconocimiento de esta mascota como animal con plenos derechos que defender y promover frente a la cantidad de abusos, malos tratos y abandonos que anualmente y en todo el mundo se producen con total impunidad, falta de denuncia y castigo.

La fecha elegida no es una casualidad sino que el 20 de febrero del año 2009 fue el día que murió uno de los gatos más famosos del mundo: Socks Clinton - Currie, el gato de la familia del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Socks ( Calcetines ) era un gato callejero de Little Rock, Arkansas que tenía dos años de edad en 1991 cuando Chelsey Clinton lo vio al salir de una de sus clases de piano jugando con otro gato de su colonia ( Midnight, que luego fue adoptado por otra familia ), parece ser que saltó directamente a sus brazos y ya no pudo resistirse a sus encantos. El gato fue adoptado por la familia y se mudó directamente desde las calles polvorientas de la cuidad a la mansión del Gobernador sin que para el supusiera ningún trauma. Cuando un tiempo después Bill Clinton fue elegido presidente de los Estados Unidos se lo llevaron a la Casa Blanca. No fue el primer gato que residía allí pero enseguida se convirtió en el más famoso.

Socks nunca olvidó sus orígenes humildes y se cuenta que frecuentemente compartía su comida presidencial con una gata callejera de los alrededores llamada Slippers. Con quien nunca se llevó bien fue con el perro que adoptaron los Clinton unos años después: Buddy, un Retriever que recibió no pocos arañazos de Socks.

El gatito se hizo conocidísimo enseguida. Recibía unas 100.000 cartas al año que un equipo de voluntarios se encargaba de responder firmando con la huella de un gato. En las visitas guiadas de niños a la mansión presidencial un guía vestido de Socks se encargaba de mostrarles el lugar. Salió en programas de televisión y fue inspiración de espectáculos, libros y obras de arte. Llegó a tener mas de un millón de seguidores en Internet, sufrió varios atentados contra su vida y el acoso constante de la prensa.

Socks tuvo que ser eutanasiado a los 20 años de edad a causa de un cáncer de mandíbula. Entonces los problemas con el perro Buddy se habían hecho irreconciliables y vivía con la secretaria de Bill Clinton Bettie Currie.

El 15 de agosto hay otra celebración felina de importancia: el Día Internacional del Gato Callejero. No tiene tanto consenso como la anterior puesto que en algunos países se celebra en otras fechas ( en E.E.U.U. por ejemplo se celebra el 16 de octubre auspiciada por la asociación Alley Cats Allies ). Sea cuando sea la celebración de esta jornada lo que pretende es buscar la sensibilización con las particulares condiciones de vida de estos animales, animando a la población a alimentarlos, esterilizarlos, atenderlos y siempre que sea posible buscarles un hogar. Ese día en numerosas ciudades del mundo las asociaciones informan en la calle sobre los beneficios de los programas oficiales basados en la captura, esterilización y suelta, formando colonias controladas, de gatos callejeros para que sus condiciones de vida mejoren.

Hay otras celebraciones de carácter nacional mucho menos famosas. En el Reino Unido y en Italia se celebran sendos Días Nacionales del Gato Negro, pretendiendo sensibilizar contra la superstición que rodea la vida de estos animales que en muchas ocasiones es la causa de una muerte cruenta ( hay cifras que hablan de unos 50.000 gatos negros muertos anualmente en Italia ).

El 22 de febrero es el Día del Gato en Japón, ese día fue promovido por algunas marcas de comida para gatos porque en japonés esa fecha ( 22 / 2 ) se puede pronuncia nyan nyan nyan ( y en japonés suena algo así como miau, miau, miau ). El pueblo japonés adora a sus gatos así que se hizo una fiesta popular enseguida.

Hay pocas referencias ciertas a una celebración tradicional del Día del Gato todos los primeros lunes de abril en algunos países de centroeuropa y cuyo origen estaría en la enorme pasión que la Emperatriz Sissi sentía por los gatos.

Sea cual sea el día que se celebra el día del gato, los que amamos a estos animales nos alegramos y celebramos cada día el poder compartir nuestra vida con seres tan especiales y maravillosos.

Adoptastur es una asociación protectora de animales de Asturias formada por voluntarios y financiada exclusivamente por particulares, que con pocos recursos y muchas ganas, trabajamos para que cada animal tenga un hogar.

¡Échanos una pata!

Todos los animales